REFLEXIONES

Reflexión personal de Benigno Armengol Cruz, en lo que compete a ¿qué aspectos de mi formación debo reconstruir para lograr una mejora significativa en mi práctica docente?
     Diría yo, reconciliar al mundo sería demasiado ambicioso, pero al menos le intento en cuanto a formar niños respetuosos hacia las diferencias de las clases sociales, que es lo único que nos permite aprender, si fuéramos iguales como docente en el sentido humanitario, no existiría esa oportunidad de cambio personal. Aprender a vivir juntos es un gran reto de la educación misma ya que encierra un tesoro los pilares en donde debe fundamentarse la educación (conocer, hacer, vivir juntos, y ser).
     En este sentido conocer, significa adquirir el dominio de los instrumentos mismos del saber para descubrir y comprender la realidad que nos rodea. Se trata pues, así considero yo en mi formación docente y que me falta un poquitín de aprender a aprender, ámbito tan complejo en la educación intercultural en donde las emociones y percepciones juegan un papel tan importante, en ocasiones aún más que los conocimientos netamente cognitivos.
     En la Educación Física en el ámbito sociomotor aprender a hacer como docente, es privilegiar la competencia personal e incrementar los niveles de calidad de mis alumnos e insistir en el aprendizaje de vivir juntos en el contexto de la diversidad e igualdad formando conciencia de las semejanzas y de la interdependencia entre los seres humanos; es decir, entre mis alumnos y yo.
     Bajo el contexto de aprender a trabajar juntos (equipo) es un pilar sustentable educativo al que me falta un poco para la mejora de mi quehacer educativo, por eso en mi proyecto de innovación educativa, hago mucho hincapié en la aplicación y el fortalecimiento de la sociomotricidad hacia mis alumnos y de mi persona, como elemento intelectual mediador.
     ¿Quién creo que soy yo? Pregunta que siempre me vengo haciendo a mis 20 años de servicio; es una inquietud y ansiedad al mismo tiempo, porque no conozco mi identidad de manera total, soy una persona que reacciona emocionalmente, sobre todo cuando algo me sale mal en mis clases de educación física; prueba de ello, Hermilo es un niño de tercer año demasiado inquieto diría yo, cuando llega con la bilirrubina al 100 me mueve el tapete y tengo que usar otra estrategia apegada a lo que él quiere, es un líder todos les siguen. Por nacimiento soy nervioso y algo desesperante.
     ¿Quién no quiero ser yo? Ahí está el detalle como dijera Cantinflas. Yo no quiero ser un sujeto pensante autoritario, preponderante que lo que dice esa sea la respuesta, a veces no se escuchar por lo consiguiente me pongo muy nervioso, pero además quiero corregir mis defectos y fortalecer mis virtudes.
     Soy un docente en proceso de transformación día con día, que valora la responsabilidad de mí mismo y de los demás. Esfuerzo y dedicación punto clave en mi persona; es decir, acepto mis errores y de los demás.
     Soy un padre amoroso con mis hijos en todos los sentidos, aunque lo tomen a mal que soy un padre alcahuete, no me importa yo los quiero a todos por igual, los comprendo y tienen todo mi apoyo, procuro no perder la comunicación con ellos.
     En mi escuela, me considero un miembro más de la familia en la comunidad, no importa que mis actividades sean desarrolladas en el patio cívico, procuro darle mis clases con amor y emoción y así entren al aula relajados y asimilen lo mejor del resto del día. Soy positivo cuando estoy en contacto con ellos. Soy una persona que aprendo mucho de mis alumnos en diferentes maneras, pero me siento bien cuando ellos me aceptan y exploran mi forma de pensar en ese momento, trato de encontrar el lado bueno de ellos y que ellos encuentren el lado bueno de mí, estrategia clave de la sociomotricidad.
     Según las encuestas hechas a mis alumnos no he encontrado uno donde diga que tal alumno no me quiere como maestro, solo un docente académico expreso lo contario (Meinardo) pero a mí nunca me dijo cuál era mi error, cobarde, no sabe que también aprendemos de los errores. En la actualidad todos mis alumnos me quieren así lo siento yo, soy un formador del ser a través del movimiento físico, cognitivo e intelectual. En el ámbito familiar mi padre fue un pilar en mi formación como docente, ya que desde la secundaria empecé a trabajar para poder sostener mis estudios y ayudarlos a ellos con el gasto de la casa.
     Me considero dentro del paradigma machista en realidad mi cultura así fue formada desde mi hogar, así lo aprendí de mis padres, siempre recuerdo sus palabras que como ser humano hombre no debería ser un inútil, que debería ser participativo y ayudar siempre a la mujer acción que aplico en mi hogar actual a mi esposa y a mis hijos, que por naturaleza sean positivos. Me gustan mucho las mujeres, pero no por eso discrimino su filosofía de participación de ser escuchada, yo creo que soy paciente en lo que respecta al género femenino.
     Soy una persona que les gusta relacionarse con personas de una cultura diferente a la mía y conocer sus tradiciones y sus costumbres. En mi autobiografía expreso también sobre mi problema conductual en la escuela primaria; por lo consiguiente permítanme precisar un poco el cómo y el porqué del manejo del niño, esto no me lo aplicaron a mí, sino hubiese sido lo contrario. Saber cómo ayudar a los niños con problemas de conducta es de particular trascendencia en las escuelas primarias, donde se requieren medios eficientes y efectivos para corregir las conductas problemas.          En la sociedad occidental, siempre se ha considerado que la preparación académica es una forma de elevar el nivel de vida. El pequeño que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela, pocas veces tiene un futuro promisorio. Por los tanto expreso mi sentir de todo esto, los profesionales de la educación que somos nosotros, debemos ser expertos en técnicas de modificación de la conducta para que los chicos obtengan los mayores beneficios de sus estudios, por eso, uno de los mejores modelos para propiciar el cambio conductual es el conductista o de aprendizaje. En esencia, supone que la conducta tanto adaptativa como desadaptativa se  aprenden, y que la estrategia más aconsejable para remediar la conducta problema consiste en estructurar el ambiente del niño para que reciba retroalimentación de apoyo por su conducta deseable.   

MTRO. BENIGNO ARMENGOL CRUZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te Invito a Retroalimentar mi Portafolio

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.